IMPORTANTE ENTENDER
El verbo ionizar, por su parte, hace referencia a la disociación una molécula en diferentes iones o a la transformación de una molécula o de un átomo en un ion.
Los iones son átomos o moléculas que contienen carga eléctrica debido a la falta o exceso de electrones respecto a un átomo o molécula neutra.
La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones).
La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante.
Fuentes de radiación
Las personas están expuestas a diario tanto a la radiación de origen natural o humano.
La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire.
El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural.
Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.
Asimismo, estamos expuestos a la radiación natural de los rayos cósmicos.
Por término medio, el 80% de la dosis anual de radiación de fondo que recibe una persona procede de fuentes de radiación naturales, terrestres y cósmicas.
La exposición humana a la radiación proviene también de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos.
Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los dispositivos médicos, como los aparatos de rayos X.
No todas las ondas electromagnéticas son iguales, aunque la mayoría son inocuas para la salud.
La diferencia está en si estas generan, o no, la ruptura de esas moléculas y partículas.
Si no hay ruptura, la radiación no supone una amenaza grave.
Es el caso de las llamadas radiaciones electromagnéticas no ionizantes, como las ondas de radio, las microondas o los rayos ultravioleta. En pequeñas cantidades, son inocuas.
En este sentido, todos los aparatos que nos rodean habitualmente solo emiten radiación electromagnética no ionizante.
No generan ruptura de los átomos y tienen carga de energía baja.
Dicho de forma muy simple, se denomina radiación electromagnética al proceso por el cual moléculas y partículas materiales emiten energía en forma de onda.
Estos son algunos de los aparatos electrónicos que habitualmente usamos y que también producen radiación.
_Secador de pelo.
_Afeitadora eléctrica.
_Lavadora.
_Frigorífico
_Secadora.
_Vitrocerámica.
_Placa de inducción.
_Placa infrarrojos.
_Pantallas de televisión.
_Ordenadores.
_Hornos.
_Microondas.
_Y otros tantos dispositivos mas.
Los teléfonos celulares (también referidos como “teléfonos móviles”)
Hoy día el gran número de usuarios de teléfonos celulares que continua en aumento (tanto adultos como niños), la cantidad de tiempo que las personas pasan con sus teléfonos también ha aumentado repentinamente en las últimas décadas.
Los teléfonos celulares (incluyendo los “teléfonos inteligentes”) emiten una forma de energía conocida como ondas de radiofrecuencia (RF).
¿CÓMO FUNCIONAN LOS TELÉFONOS CELULARES?
Los teléfonos celulares funcionan al enviar y recibir señales a la estaciones base o también conocida como antenas usando ondas RF.
Ésta onda RF, (RADIOFRECUENCIA) es una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas.
⏩Al igual que las ondas radiales FM, las microondas, la luz visible y el calor, las ondas RF son una forma de radiación no ionizante.
⏩ No son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer al dañar directamente el ADN en el interior de las células.
▶️Las ondas RF son diferentes a los tipos más potentes de radiación (ionizante), tal como los rayos X, los rayos gamma, la luz ultravioleta, los cuales pueden romper los enlaces químicos en el ADN.
▶️A niveles muy elevados, las ondas de RF pueden llegar a calentar los tejidos del cuerpo (fundamento de cómo funcionan los hornos de microondas).
Pero los niveles de energía emitidos por los teléfonos celulares son mucho menores, y no son suficientes como para aumentar las temperaturas del cuerpo.
TELEVISORES INTELIGENTES.
En lo que respecta a los televisores de plasma, es posible que tenga que sentarse más lejos, ya que tienden a venir en formatos bastante grandes, además de que consumen más electricidad.
Actualmente, son muy populares los televisores inteligentes que permiten conectarse a Internet.
⏩Si bien estos televisores inteligentes utilizan paneles de LED, LCD o plasma, representan un riesgo de radiación adicional.
Esto se debe a que la mayoría de las personas tienden a usar conexión WiFi.
(marca comercial Wireless Fidelity, que en español significa ‘fidelidad sin cables o inalámbrica’)
Estos los expondrá a la radiación EMF de radio frecuencia.
Comentarios
Publicar un comentario